El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó este lunes que continúan entregando computadoras al 100% de niños que estudian en el sistema público.
«Estos días estaremos entregando computadoras a todos los estudiantes de 4to grado a bachillerato, que tienen alguna discapacidad», expresó el mandatario.
El Jefe de Estado explicó que en el caso de los estudiantes con discapacidad visual, las laptops cuentan con un teclado en Braille. «Para los estudiantes con baja visión, la computadora tiene un teclado con letras más grandes y tiene incorporado un programa de reconocimiento de voz», manifestó.
Además, detalló que para los estudiantes con dislexia, la laptop tiene bolígrafos de lectura, que convierten el texto en audio. Asimismo, las computadoras de los estudiantes con discapacidad intelectual y autismo tienen instaladas herramientas para ayudarles a fortalecer el proceso de aprendizaje en las áreas de conceptos, lectura, cálculo funcional, comunicación, entre otros.
El mandatario expresó que para los estudiantes con discapacidad motora, la computadora les facilita la autonomía y que puedan desarrollar su proceso de aprendizaje de manera activa e innovadora.
«Como habrán podido notar, cada una de estas computadoras han sido pensadas para cada estudiante y su condición física», puntualizó el Presidente Bukele.
Esta es la primera vez que el sistema educativo público no hace segregaciones. Ahora, un estudiante con discapacidad y un estudiante sin discapacidad contarán con las mismas herramientas tecnológicas y tendrán las mismas oportunidades de acceso a los procesos de aprendizaje.
«También continuaremos entregando computadoras a todos los demás estudiantes, para llegar pronto a la meta de laptops para el 100% de estudiantes de 4to grado a bachillerato, y empezaremos a entregar las tablets para todos los niños hasta 3er grado», acotó el mandatario.