Este día se conoció que el juzgado Décimo Tercero de Paz de San Salvador admitió tres demandas en contra del partido ARENA por una deuda de $256,951. De acuerdo con una nota de un medio digital, la deuda fue contraída en las elecciones del 2019 con un grupo de empresas de medios de comunicación.
El medio reveló que un grupo empresarial del rubro de los medios de comunicación presentó 3 demandas contra ARENA: una por $2,825. otra por $5,941.55 y una última por $248,184.95.
Ante ello, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó preguntándole al partido tricolor, ¿si les hacían falta algunos maletines negros?
Cabe recordar, que el presidente Bukele siempre cuestionó la forma de como los partidos recaudaban dinero para sus campañas, vendiendo los votos en la Asamblea Legislativa, a través de maletines negros.
Sin embargo, el Jefe de Estado siempre ha dicho que durante su gobierno no se pagaran maletines negros a los diputados de la Asamblea Legislativa para que voten en favor del gobierno.
Diversos analistas políticos han explicado, que muchos partidos se encuentran malos en sus finanzas publicas debido a la eliminación de este tipo de prácticas que se cometían en los gobiernos anteriores.
En la nota periodística aseguran que, si ARENA se niegue a pagar la deuda, el proceso podría pasar a la fase ejecutiva, en donde se contemplan embargos sobre bienes del partido.