El Presidente Nayib Bukele informó que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó dos operaciones por un total de 215 millones de dólares, fondos que serán destinados a diversos proyectos impulsados por el Gobierno.
“El FMI ha aprobado dos operaciones por $215 millones para El Salvador. Seguimos recuperando la confianza internacional y atrayendo recursos para el desarrollo del país”, publicó el mandatario a través de sus canales oficiales, subrayando el respaldo internacional a las políticas económicas implementadas.
Aunque el Gobierno no ha detallado aún los proyectos específicos que serán financiados con estos recursos, se prevé que estén alineados con el programa de reformas estructurales acordado con el Fondo bajo el Servicio Ampliado del FMI (EFF), aprobado en febrero pasado.
La decisión del organismo financiero multilateral refuerza el acceso del país a recursos internacionales en un momento en que las autoridades locales y el FMI avanzan en la implementación de un plan de consolidación fiscal, modernización del sector público y fortalecimiento de la transparencia financiera.
El Salvador cuenta con un acuerdo vigente de 40 meses con el FMI, que contempla un financiamiento total de hasta US$1,400 millones. Además, otros acreedores oficiales han comprometido recursos por aproximadamente US$3,500 millones adicionales en apoyo a las reformas económicas.