El Presidente Nayib Bukele anunció que próximamente darán inicio las obras de construcción del Aeropuerto de Oriente, un megaproyecto clave para el desarrollo de la zona costera y oriental de El Salvador. La noticia fue revelada en el marco de la inauguración del Periférico Gerardo Barrios, una obra de infraestructura vial que transformará la conectividad en la región.
El proyecto del Aeropuerto Internacional del Pacífico fue respaldado en mayo por la Asamblea Legislativa, que reformó la Ley de Presupuesto 2024 para asignar recursos a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), con el fin de financiar la construcción y el equipamiento de la nueva terminal aeroportuaria en La Unión. Los fondos, que provienen de excedentes de ingresos tributarios, ascienden a $19.4 millones.
Además, en julio, el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) comprometió un financiamiento de $320 millones para el proyecto. El Aeropuerto del Pacífico tiene como objetivo mejorar la conectividad aérea, impulsar el turismo y aumentar la competitividad del país.
Entre los beneficios de este megaproyecto, se destaca la proyección de entre 300,000 y 500,000 pasajeros anuales, lo que generará importantes ingresos económicos. Además, se estima la creación de más de 20,000 empleos durante la ejecución del proyecto, y se mejorará significativamente la economía de más de un millón de salvadoreños residentes en la zona oriental. El nuevo aeropuerto también funcionará como un importante centro auxiliar en caso de emergencias.
Federico Anliker, presidente de CEPA, presentó este proyecto a destacados ejecutivos del sector aeroportuario durante el Latam Airport Summit II, destacando las oportunidades de inversión y el crecimiento del sector en la región.