El Presidente Nayib Bukele informó que, ante el aumento de los precios mundiales del gas licuado, el Estado absorberá parte de ese aumento para aliviar un poco el bolsillo de los salvadoreños.
«No podemos detener la inflación mundial, pero estamos tratando de absorber algunos precios para aliviar un poco el bolsillo de los hogares salvadoreños y de nuestras empresas», detalló el mandatario.
Este mes, el Estado absorberá un estimado del 22 % del incremento previsto en las cuatro presentaciones de los tambos de gas. Sobre este precio –ya reducido–, los beneficiarios del subsidio pueden descontar $8.09 adicionales.
Cuando los bienes y materias primas comenzaron a encarecer en todo el mundo en 2021, El Salvador quedó tan expuesto como los demás países.
Los precios máximos para el consumidor final quedan así: El cilindro de 35 libras, a $15.50, y con subsidio, a $7.46; el de 25 libras, a $11.13, y con subsidio, a $3.09; el de 20 libras, a $8.98, y con subsidio, $0.89; el de 10 libras, a $4.61, y con subsidio, el consumidor no tendrá que cancelar (debidamente identificado).
Durante 2021, el Gobierno desembolsó un estimado de $9.7 millones al mes para compensar los aumentos en este producto. Más de 1.5 millones de personas, en su mayoría mujeres, pudieron recibir este beneficio.
Como ha dicho el Presidente Bukele, los recursos públicos deben regresar a la población, con una inversión social y con obras para el desarrollo.