El Presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó en un artículo de opinión de su autoría, publicado en Bitcoin Magazine, a los detractores de la criptomoneda y su aplicación en El Salvador.
El mandatario se detuvo a analizar a los tres tipos de críticos contra la Ley Bitcoin, aprobada el 8 de junio de 2021 por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Los divide en los que genuinamente creen que fue una decisión equivocada, los que creen que fue una buena decisión, pero por las razones equivocadas, y los que tienen miedo a su aplicación.
El gobernante indica que “la existencia de los primeros dos grupos se debe principalmente al tercero”, ya que los medios de comunicación, los bancos, las ONG, las organizaciones internacionales y casi todos los gobiernos y las corporaciones del mundo buscan mantener “su control sobre la verdad”.
Como ejemplo, rebate el argumento de pérdida de $50 millones por parte de El Salvador por el desplome del precio del bitcoin.
“El argumento de que hemos perdido 50 millones de dólares en bitcoin es falso, porque simplemente no hemos vendido ningún bitcoin”, señaló en su análisis.
“E incluso si fuéramos a aceptar ese argumento, entonces sería absurdo concluir que una economía de $28 mil millones por año llegaría a la bancarrota o el impago por una «pérdida» de 0.2% en un año, cuando en el 2021 nuestra economía creció en 10.3%, o $4 mil millones. ¡Y eso según las propias cifras del FMI!”, explicó el jefe de Ejecutivo.
El mandatario finaliza su perspectiva mencionando la primera operación de compra anticipada de los bonos con vencimiento en el año 2023 y 2025, como parte de la solidez económica del país.
“El Salvador es el epicentro de la adopción del bitcoin, y por ende de la libertad económica, la soberanía financiera, la resistencia a la censura. (…) Ellos lo saben bien y por eso luchan tanto en nuestra contra. ¿Entrarás el juego de ellos?, ¿o te darás cuenta del verdadero juego?”, concluyó el Presidente Bukele.