El Presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó este lunes por la noche la credibilidad de periodistas de medios afines a la oposición que han admitido convivir con miembros de estructuras de pandillas y han sostenido, a su vez, argumentos críticos contra las medidas de seguridad del Gobierno, que han logrado una disminución significativa de la violencia a escala nacional.
“Aquí otra prueba IRREFUTABLE de las mentiras de “El Faro”. Y si mienten tan descaradamente en esto, ¿por qué habría que creerles algo de lo que dicen?”, declaró el mandatario en sus cuentas oficiales de redes sociales.
El Presidente emitió estas palabras al compartir un vídeo, difundido por el diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo, donde se observa al periodista Juan José Martínez d’Aubuisson declarando: “Entonces elijo un grupo pequeño dentro de la Mara Salvatrucha, se llaman clicas… Pues selecciono una clica de la Mara Salvatrucha y me voy a vivir con ellos un año”.
El jefe del Ejecutivo añadió: “Sr. Martínez d’Abuisson, fue usted quien confesó que eligió una clica de la MS13 para “irse a vivir con ellos un año”. En ese año que VIVIÓ CON ELLOS, con todo lo que eso implica (dormir, comer, etc), obviamente presenció varios crímenes. ¿Por qué no dio aviso a las autoridades?”.
La posición del mandatario salvadoreño surge ante la reprobación constante de medios de comunicación, voces de la oposición, así como algunas figuras políticas de la comunidad internacional, a las acciones de seguridad del Gobierno, como el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, que han mostrado su efectividad en el combate a la delincuencia.
Ambas herramientas han logrado una reducción histórica de homicidios y la detención de 48 mil pandilleros en todo el país, cuyos efectos son percibidos por la ciudadanía en general. La satisfacción de la población a las medidas de seguridad se ha constatado en diversas encuestas y sondeos de casas encuestadoras o centros de estudios nacionales e internacionales.