Tras el hallazgo de papeletas de votación en San José Guayabal, el Presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó el gane del partido ARENA en dicho municipio. De acuerdo al escrutinio final, el partido tricolor había ganado la silla edilicia con 2,184 marcas, cuatro arriba de Nuevas Ideas que logró 2,180.
“San José Guayabal, el mismo municipio que ARENA “ganó” por 4 votos”, indicó el mandatario a través de su cuenta de twitter.
Sin embargo, ante el material electoral encontrado por la Policía Nacional Civil (PNC), la transparencia del proceso queda en duda. Las autoridades informaron que, fueron halladas 295 papeletas, de las cuales 98 corresponden a Concejos Municipales.
Las autoridades detallaron que, 288 papeletas estaban marcadas y siete no marcadas. Además, confirmaron que 103 corresponden a diputados y 94 al PARLACEN.
En ese sentido, la PNC informó que el hallazgo entre en el delito de Fraude Electoral, por lo cual los responsables podrían pagar una pena de hasta seis años de cárcel como lo tipifica el Art. 295 del Código Penal. Ante el hallazgo, hasta el cierre de la nota, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni la Fiscalía General de la República (FGR) se habían pronunciado.