Presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó la veracidad del informe publicado hoy por la Embajada de Estados Unidos y condenó que nunca se pronunció ante la tregua realizada por gobierno anteriores, pese a la existencia de pruebas.
“¿Celulares y prostitutas en las cárceles ¿Dinero a las pandillas? ¿Cuándo pasó eso? ¿No revisaron ni la fecha? ¿Cómo pueden poner una mentira tan obvia sin que nadie se las cuestione? Hay videos sí, pero de sus amigos haciendo eso. No nosotros. Ya ni disimulan», aseguró el mandatario.
Este día, Estados Unidos sancionó al Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza y al Director de Tejido Social, Carlos Marroquín, por presuntamente haber negociado con pandillas; sin embargo, no hay pruebas, ni documentos que sustenten los señalamientos.
No obstante, pese a que en gobiernos anteriores hubo pruebas suficientes sobre la tregua entre pandillas con el gobierno de Mauricio Funes, el gobierno de Estados Unidos nunca se pronunció, ni tomó acciones.
La tregua entre pandillas, también conocido como «proceso de pacificación» fue una política de Estado implementada entre marzo de 2012 y el año 2013, pero que desprotegió a la ciudadanía de innumerables hechos delictivos por parte de pandilleros.
Inclusive, el prófugo Mauricio Funes también reconoció que facilitó el proceso de la tregua entre las dos principales ranflas del país.
Por otro lado, en los últimos meses, el presidente Nayib Bukele ha denunciado la injerencia de diferentes fuerzas externas, a fin de bloquear los procesos de transformación del país. Además, denunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual busca entregar el próximo año $300 millones a oenegés de El Salvador de oposición.