Esta tarde, el Presidente de la República, Nayib Bukele; junto al CEO de Invenergy, Michael Polsky; y otros invitados de honor, presenciaron el bautizo del buque BW Tatiana en el Puerto de Acajutla, Sonsonate.
El buque carguero de gas natural será instalado por Invenergy, un desarrollador líder de energía global de Estados Unidos y BW LNG, un propietario y operador de transportadores de gas natural licuado y de unidades de regasificación de almacenamiento flotante.
«Es para mí es un honor estar aquí en el proyecto más grande de inversión privada en la historia del país, un proyecto que estamos contentos de acompañar», destacó el Presidente de la República.
La nave, estará anclada a 1.2 km de la costa del Puerto de Acajutla, en Sonsonate, y brindará servicios de almacenamiento y regasificación de GNL a Energía del Pacífico, que es fundamental para su operación.
Con la unidad flotante de almacenamiento y regasificación, El Salvador cumple con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el cual consiste en la implementación de la energía asequible y no contaminante, generando un impacto positivo en el medio ambiente del país.
“Con esto vamos a diversificar la matriz energética, vamos a generar la energía para los años que viene, vamos disminuir grandemente la producción de gases de invernadero a por debajo de las 600,000 toneladas de CO2 al año”, explicó el Presidente Bukele.
Con la llegada de esta nave, El Salvador se convierte en un referente en la región centroamericana, en la implementación de energías renovables, específicamente en la generada por gas natural.
El mandatario aseguró que esta era la inversión privada más grande en la historia de El Salvador, eran $1,000 millones, pero que los gobiernos anteriores pusieron tantas trabas, que no era posible desarrollar el potencial que ahora se tiene.
El Presidente, recordó que cuando le consultó al CEO de Invenergy, cuáles eran los problemas “me sacó una lista de 23 problemas con SIGET, CEPA, ANDA, Medio Ambiente, ETESAL…”, todas las carteras del Estado bloqueaban el proyecto.
El CEO de Invenergy, Michael Polsky, aseguró que en 2019 estaban por abandonar el proyecto “estábamos extremadamente frustrados (…) lo primero que usted nos dijo fue ¿cómo podemos ayudar? Dirigiéndose al Presidente.El buque BW Tatiana va a proveer gas natural que equivale al 30% que consume El Salvador, aseguró el estadista.