El Presidente de la República, Nayib Bukele , destacó en sus redes que la Nueva Asamblea Legislativa aprobó el Régimen de Excepción que le permitirá al Gobierno frenar el accionar de grupos terroristas.
“¡Aprobado con 67 votos a favor! Prácticamente el 80% de los 84 diputados que componen la Asamblea Legislativa. Diputados de 5 partidos políticos diferentes, incluso férreos opositores. Todo dentro del marco constitucional, de acuerdo al artículo 29”, detalló el mandatario.
El jefe de Estado solicitó a la Nueva Asamblea decretar el Régimen de Excepción, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República y ante el alza de los homicidios.
Dicho artículo establece que, en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de la Constitución… se hará por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo, en su caso.
El Régimen de Excepción restringe las reuniones entre miembros de la sociedad con fines preventivos, de esta manera, se evitará que los grupos delictivos planeen homicidios y delitos graves. Sin embargo, los salvadoreños no perderán las libertades de movilidad a diferencia de la cuarentena generada por la pandemia durante 2020