Hace un año El Salvador confirmó el primer caso de una enfermedad que tomó por sorpresa al mundo; el COVID-19.
Las autoridades del Ministerio de Salud recuerdan que la pandemia se recibió con un sistema de salud en abandono; pero que pese a ello, decidicidieron hacerle frente con un solo objetivo: salvar vidas.
El presidente de la República recuerda que, desde antes de la pandemia, incluso durante lo más crítico de la enfermedad, el gobierno inició una transformación de toda la red de hospitales. Una acción que se sigue realizando hoy en día.
«Hemos dado un nuevo rostro al sistema de salud, en todos los hospitales, tanto en infraestructura como equipamiento. Esto lo hicimos mientras dábamos respuesta a todas las atenciones que necesitaban los salvadoreños.
Todo esto, gracias al trabajo coordinado que impulsamos», dijo el Ministro, Francisco Alabi.
El funcionario explicó que anticiparse a la prevención antes de la llegada del virus fue clave para salvar vidas.
Recordó que una de la acciones fueron la desinfección del aeropuerto y los desabordajes controlados, como el caso de las becarias salvadoreñas en Wuhan, China. A fin de retrasar la llegada del virus al país.
También, destacó que se adquirió equipo de protección para el personal de salud, quienes estan en la primera línea en este combate y quienes han dado lo mejor de sí en cada etapa.
«Había temor, es cierto, pero seguimos trabajando», dijo el funcionario.