Este domingo, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que enviará a la Asamblea Legislativa una propuesta de decreto para condonar el 100% de las multas que se hayan emitido bajo las nuevas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, aprobada el 20 de diciembre de 2024.
El mandatario detalló que, las personas que hayan recibido una infracción de tránsito entre el 20 de diciembre del 2024 y este 26 de enero de 2025, no tendrán que pagar dicha multa, y si es el caso que ya fue pagada, Bukele informó que la próxima semana informarán sobre el mecanismo que se deberá realizar para recibir un reembolso total de dicha multa.
Esta iniciativa surge como una medida para reiterar el compromiso del Gobierno salvadoreño por demostrar que las reformas a la ley de tránsito están enfocadas únicamente en prevenir accidentes viales, y no para recaudar fondos como muchas personas han mencionado en redes sociales.
“Para que no quede ninguna duda de la intención del Gobierno, enviaré a la Asamblea Legislativa una propuesta de decreto para condonar el 100% de las multas que se hayan emitido bajo la nueva ley, aprobada el 20 de diciembre de 2024, hasta el día de hoy. Nadie tendrá que pagar ninguna multa emitida entre esas fechas. Y si alguien ya pagó alguna, la próxima semana informaremos el mecanismo para recibir un reembolso total”, detalló el Presidente Bukele.
El mandatario también reiteró que a partir de mañana (lunes 27 de enero) todas las multas emitidas deberán ser pagadas en su totalidad y enfatizó que «ya no habrá otro decreto de condonación de pagos».
“Considérenlo como un mes de prueba. Ahora sí, a partir de mañana, todas las multas que se emitan serán cobradas, y ya no habrá otro decreto de condonación de pagos”, aclaró Bukele.
“El Gobierno no quiere cobrarle; el Gobierno quiere que usted sea responsable y valore su vida y la de los demás”, enfatizó.
Además, dejó en claro que con este decreto se perdonarán las multas, pero no los procesos penales.