El Presidente de la República, Nayib Bukele, destacó la entrega de una iniciativa por parte del Ministerio de Gobernación a la Asamblea Legislativa, la cual busca transparentar las donaciones internacionales hacia organismos en El Salvador.
“Una nueva ley que obligará a que haya transparencia en la contratación de agentes extranjeros.Es una ley similar a la que tienen TODOS los países desarrollados.Están a favor de la transparencia. ¿O no?”, cuestionó el mandatario.
La iniciativa busca la transparencia en estas operaciones que combatirá la corrupción, al impedir que financistas con intereses políticos encubran bajo el término “donación” el dinero destinado a organizaciones fachada que no benefician a la población, sino a un pequeño sector.
“Por cierto, la propuesta de LEY DE AGENTES EXTRANJEROS, que enviamos a la Asamblea Legislativa, es básicamente la misma ley que tienen en Estados Unidos.Allá se llama: FOREIGN AGENTS REGISTRATION ACT”, explicó el mandatario.
En ese sentido, el Presidente Bukele informó que la iniciativa ha sido retomada de países desarrollados. “Para ser como los países desarrollados, tenemos que hacer lo que ellos hacen, no lo que ellos dicen.Si esa ley es buena para los Estados Unidos, ¿por qué no sería buena para nosotros?”, finalizó el mandatario.
Por otro lado, el el Ministerio de Gobernación detalló que la iniciativa tiene una marco normativo que beneficiará a las organizaciones sin fines de lucro, quienes serán eximidas del pago de impuestos sobre las donaciones internacionales recibidas para continuar desempeñando su labor social.