El Presidente de la República, Nayib Bukele, enfatiza que el 16 de enero se deja de glorificar a los asesinos y por ello la Nueva Asamblea derogó el Día de Los Acuerdos de Paz y honrar a quienes fueron asesinados conmemorando el Día de las Víctimas del Conflicto Armado.
“Nuestra Asamblea Legislativa, electa por el pueblo en elecciones libres, ha derogado con 3/4 de los votos el decreto de celebración y ha declarado el “Día de las Víctimas del Conflicto Armado”, escribió el mandatario en sus redes.
El Salvador sufrió un conflicto armado que dejó huellas y miles de asesinatos, en 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz; sin embargo, para muchos esto solo fue un pacto de saqueadores, corruptos, ladrones y asesinos que hundieron más al país.
Por eso en la pos guerra, en los gobiernos de ARENA y FMLN más personas han muerto, desaparecido y ha tenido que desplazarse, más que en el conflicto armado, de ahí que las víctimas sean reales y los acuerdos no.
Es de mencionar que se firmó un pacto solo para que el FMLN entrará en el espectro de la política nacional, fin del derramamiento de sangre, reparación a las víctimas del conflicto armado, reinserción de veteranos y excombatientes así como cambiar la estructura de injusticia social que llevo a la guerra.
No obstante, luego de 30 años solo se cumplió el primer punto de acuerdo que permitió el reparto del botín entre ARENA y FMLN, mientras las víctimas del conflicto siguen esperando reparación.
Tanto en los gobiernos del FMLN y ARENA hubo pobreza, exclusión y corrupción y las pandillas crecieron sin control, mientras los grupos de poder siguieron saqueando al Estado.
Los gobiernos del FMLN son reconocidos porque además de robar, murieron más de 40 mil salvadoreños a causa de la violencia, considerándose los dos quinquenios más sangrientos desde la guerra.