El Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la decisión de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) de retirar apoyo económico a la PNC y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para dárselos a los que llaman organizaciones de la Sociedad Civil.
«Las ONG cambian de nombre, ahora se llaman OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). *El nombre ONG ya estaba muy desprestigiado. Qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo. Cada quien invierte en sus prioridades», dijo el mandatario.
Esto se da en el marco de la investigación que sigue la Comisión Especial con el fin de investigar el destino final de los fondos aprobados por la Asamblea Legislativa para Organizaciones no Gubernamentales, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.
De acuerdo al Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) de fachada recibieron hasta $159 millones en los últimos 5 años.