El Presidente de la República, Nayib Bukele, lideró una reunión de alto perfil con las instituciones que comprenden el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR), así como la nueva titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, elegida esta semana por la Asamblea Legislativa.
El mandatario inició la reunión destacando que la oposición y la comunidad internacional deben respetar la elección de la funcionaria que, en años anteriores, había encabezado la institución pública por decisión de la legislatura anterior.
«Ustedes validaron en su momento a la procuradora, la eligieron, la calificaron como constitucional, pues ahora debe ser igual y respetar las resoluciones”, dijo el mandatario en el encuentro de alto perfil.
Ayer, con 67 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, Raquel Caballero, fue elegida para dirigir la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). La abogada ya fungió en el cargo en el periodo 2016-2019.
El Presidente Bukele también destacó los resultados del Régimen de Excepción, recién renovado por la Asamblea Legislativa, que ha logrado que 9 de 15 sillas de la MS13 hayan sido desarticuladas a nivel nacional. “Están ahogados, sabemos que tienen problemas para operar, tienen sus estructuras desmoronadas”, dijo el jefe de Estado.
De igual forma, el mandatario aprovechó la oportunidad para revelar que se presentarán nuevas reformas para erradicar a los grupos terroristas en la Guerra Contra Pandillas, a fin de que «esto no vuelva a pasar, para no sembrar las semillas del delito en el futuro».