El Presidente de la República, Nayib Bukele, a través de cadena nacional, destacó la reducción de hechos violentos y delincuencia desde la implementación del Plan Control Territorial.
Asimismo, el jefe de Estado mencionó que, en el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo felicitó a El Salvador por la reducción significativa de la delincuencia. También, subrayó que mientras la oposición continúa con su campaña del incremento de la delincuencia, las instituciones como: Policía Nacional Civil, Fiscalía General, organismos internacionales, entre otras refutan dicho argumento.
El mandatario señaló que en el país los índices de homicidios han bajado y ya no se tienen los 30 asesinatos por día como en los gobiernos anteriores, los cuales no invirtieron en seguridad.
Además, indicó que ahora es preferible tener un muerto que tener 30 como en años anteriores, aunque reiteró que la meta es que no haya muertes por delincuencia.
“Si un día ahora matan 10 personas es un escándalo total, solo una historia de un asesinato duele porque uno piensa en esa familia, es preferible tener una familia sufriendo que 30 familias sufriendo”, dijo el mandatario, quien aseguró que la meta es que ninguna familia sufra.
No obstante, el Jefe de Estado recalcó que el país no se encuentra totalmente bien en seguridad y se tiene que seguir trabajando para tener un país seguro, pero también recalcó que se debe evaluar de dónde venimos.
“No venimos de Suiza, no venimos de Noruega, venimos de ser el país más violento del mundo y ahora no estamos ni por cerca en esos números, no estamos ni siquiera en el top 10”. De ahí reiteró que es importante que sepamos de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. “Yo no me alegraría jamás por la muerte de dos salvadoreños, pero si me alegró que no sean 20”, agregó