El Presidente de la República, Nayib Bukele, propuso este domingo un acuerdo humanitario a Nicolás Maduro, que contempla la repatriación de los 252 ciudadanos venezolanos actualmente detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), a cambio de la liberación de un número idéntico de presos políticos en Venezuela.
A través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), el Presidente Bukele dirigió un mensaje directo a Maduro, cuestionando la existencia de miles de presos políticos en su país y ofreciendo un intercambio basado en principios de justicia y humanidad.
“Señor Nicolás Maduro, usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad. A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos. Todos los venezolanos que tenemos bajo custodia fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos”, expresó Bukele.
El mandatario salvadoreño subrayó la diferencia entre los detenidos en su país, quienes según indicó enfrentan cargos por delitos graves como homicidios y violaciones, y los opositores encarcelados en Venezuela, cuya única falta ha sido manifestar su desacuerdo con el régimen.
Entre los nombres propuestos para ser liberados por parte del gobierno venezolano, Bukele mencionó a figuras reconocidas como el periodista Roland Carreño, la abogada Rocío San Miguel, y la señora Corina Parisca de Machado, madre de la líder opositora María Corina Machado, así como a varios diplomáticos y ciudadanos de otras 26 nacionalidades, incluyendo estadounidenses, europeos y latinoamericanos.
Bukele confirmó que la Cancillería salvadoreña enviará la correspondencia oficial a Caracas para formalizar la propuesta.
“Dios bendiga al pueblo de Venezuela”, concluyó el Presidente Bukele.