Esta mañana, la Corte de Cuentas de la República (CCR), presentó un aviso ante la Fiscalía contra nueve municipalidades, por una supuesta malversación de fondos que fueron entregados para combatir la pandemia y los estragos de las tormentas Amanda y Cristóbal.
Ante esto el Presidente Nayib Bukele reaccionó: «Por eso insistían tanto en que las alcaldías debían manejar los fondos COVID19. Como dijo Rodolfo Parker: ‘Los fondos para la campaña, rmrmrm perdón, para las obras municipales’ «.
El mandatario dejó entrever que se veia venir esta situación, cuando la anterior Asamblea insistía de manera continua, que debían ser los alcaldes quienes manejaran dichos fondos.
«Las irregularidades consisten en los delitos de malversación, peculado, incumplimiento de deberes y de actos arbitrarios, la mayoría vinculados a que no se les dio el destino que las ley designó para que se utilizaran los fondos», detalló el representante del ente contralor.
Los avisos son en contra de las administraciones de estas alcaldías, que finalizaron sus funciones el 30 de abril de 2021: San Sebastián Salitrillo, Zaragoza, Ahuachapán, San Antonio del Monte, San Antonio Pajonal, Cuisnahuat, Sonzacate, San Francisco Menéndez y Candelaria de la Frontera.
De los nueve avisos presentados ante la FGR, siete corresponden a comunas que habrían cometido ilícitos en el uso de los fondos destinados a la pandemia y a las tormentas Cristóbal y Amanda, y dos por el FODES, que hacienden a un monto total de $7 millones.