El presidente de la República, Nayib Bukele, reafirmó que la reducción histórica de los asesinatos en El Salvador, se debe gracias a la ejecución del Plan Control Territorial, que su gobierno lanzó a los primeros días de llegar al poder.
Estas afirmaciones el mandatario las hace ante una publicación de un medio de comunicación internacional, donde han participado un ex periodista del periódico digital El Faro, y que buscan deslegitimar la efectividad de dicho plan en la reducción, no solo de los hechos sangrientos, sino también de todos los delitos que afectan a las familias salvadoreñas.
“Un artículo con trazos de imparcialidad. Creo que hasta bien intencionado. Lástima que no quieran ver lo evidente…”, escribió el Jefe de Estado Salvadoreño.
Nayib Bukele sostiene que la política de seguridad del gobierno, materializada en el Plan Control Territorial, ha dado los resultados históricos que ningún gobierno pudo, que es reducir los crímenes y tener más de 34 días sin homicidios en toda la gestión de su gobierno.
“Eso de que solo “pasó porque pasó”, justo cuando iniciamos el plan, debería decirles algo. La única respuesta lógica es el #PlanControlTerritorial”, dijo Bukele a través de sus redes sociales.
Recientemente, el propio ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, comunicaba al país que se había cerrado el año 2020 con una tasa de 20 homicidios por cada 100,000 habitantes, y que era un índice que se constituía en el más bajo registrado en las últimas dos décadas.
“Además, con un promedio anual de 3.6 asesinatos diarios. En comparación con 2019 hemos salvado más de 1000 vidas”, detalló el ministro.
Asimismo, Rogelio Rivas aseveró que se registra una reducción del 36.5% en la extorsión, 43.4% en los feminicidios, 35% en las personas como desaparecidas, 43.5% en hurto de vehículos, 33.1% en el robo de vehículos, así como el resto de delitos a la baja.