El Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con embajadores y jefes de misiones diplomáticas tras la coyuntura política nacional que han surgido en los últimos días, producto de las elecciones del pasado 28 de febrero, para que escuchen de primera mano la versión de Casa Presidencial con respecto a la destitución de los ex magistrados de la Sala de lo Constitucional y el ex fiscal de la República por vínculos partidarios.
“Hubo condenas sobre lo que pasó el sábado, y me parece extrañísimo de verdad, no nos esperamos en ningún momento una condena internacional, y no porque fuéramos ingenuos, sino porque no había nada que condenar”, dijo el Jefe de Estado.
Recordó qué hay videos donde se observa al ex fiscal Raúl Melara cantando la marcha de ARENA, con el chaleco y con el dedo pintado después de las elecciones abrazado con los diputados de ese partido.
“Si ustedes ven que El Salvador está haciendo algo mal, díganlo, actúen en consonancia; pero que alguien me explique por qué las condenas si la Constitución le da a la Asamblea Legislativa la facultad de destituir a los magistrados”, dijo el mandatario salvadoreño.
El jefe de Estado se basó en el artículo 186 de la Constitución en el cual se establece la carrera judicial: “Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por la Asamblea por un periodo de nueve años y podrán reelegirse; se podrán renovar por terceras partes».
Citó el artículo 25 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, que fue hecha por otros diputados el cual establece que: el fiscal general será destituido por la Asamblea, con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados en votación nominal y pública”.
Aclaró que la sociedad civil no son las personas que salieron en las fotografías de la manifestación del pasado domingo, sino que son personas que pertenecen a algún grupo de poder y que siguen una agenda.