Luego que el martes 13 de diciembre cerrara con cero asesinatos en el país, el Presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que el temor de la comunidad internacional, ONGs, y los grandes medios, es que otros países quieran replicar las medida contra las estructuras criminales.
“Literalmente, tienen intereses invertidos en que volvamos al pasado”, aseguró el Jefe de Estado, quien en reiteradas ocasiones ha condenado las miles de muertes que causaron las pandillas en el país, tras décadas de gobiernos que pactaron la vida de los salvadoreños honrados.
El mandatario ha afirmado que, El Salvador no volverá atrás, por lo que ha implementado medidas contra las pandillas que operan en el país, endureciendo las leyes y estrategias para combatir frontalmente a los grupos criminales.
Además, el Jefe de Estado ha reiterado que aunque los organismos internacionales se opongan, ataquen y sancionen por las estrategias implementadas, seguirán tras las pistas de los criminales.
Contundentes resultados
Hasta la fecha, las autoridades de Seguridad Pública registran la captura de más de 60,000 terroristas bajo el Régimen de Excepción, medida que está permitiendo sacar de las calles a más pandilleros.
Tras la puesta en marcha del Plan Control Territorial y la Guerra Contra Pandillas, El Salvador registra una reducción histórica de los homicidios a escala nacional, sumando cerca de 260 días sin muertes violentas. Además, se reporta una disminución de los demás delitos a escala nacional.
Sobre los resultados de las medidas contra las estructuras terroristas, lideradas por el Presidente Nayib Bukele, el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que, en términos generales, han impactado arriba del 70% a las estructuras criminales.
Estos resultados son gracias al trabajo articulado de las Fuerzas de Seguridad Pública junto a la Fiscalía General de la República (FGR) que han permitido la desarticulación de las estructuras terroristas.
El Presidente Nayib Bukele ha mencionado que quienes se oponen a estos resultados “están en contra de los derechos humanos, de los salvadoreños, de la paz, de la libertad y de la justicia”.