Con el éxito de la ejecución de la Guerra Contra Pandillas, el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que la fase 5 del Plan Control Territorial será una etapa definitoria para extraer a cada uno de los miembros de estructuras terroristas de grandes ciudades y municipios de El Salvador.
“Con la fase cinco vamos a terminar de sacar esa plaga de nuestras ciudades”, dijo el mandatario salvadoreño ante 14 mil soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en San Juan Opico, La Libertad.
El Comandante de las Fuerzas Armadas indicó que la fase 5 cuenta con dos elementos, uno denominado “Extracción” y el otro retomado con el trabajo realizado durante el Régimen de Excepción a través de cercos en grandes áreas poblacionales donde se separan a los miembros de estructuras delincuenciales.
“En la fase 5, EXTRACCIÓN, hemos incluido parte de lo que aprendimos en el Cerco de Comasagua, nos dimos cuenta que cercar a los delincuentes nos permite hacer los procedimientos de extracción sin que estos puedan huir a otros lugares”, explicó el mandatario en su discurso ante las tropas salvadoreñas.
También, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta cuatro fases del Plan Control Territorial están en marcha: Preparación, Oportunidades, Modernización e Incursión.
La fase 1, llamada Preparación, ha sido la más intensa e incluye control de los territorios y represión del delito. La 2 está orientada a generar oportunidades para los jóvenes y prevenir la violencia. Mientras tanto, la 3 se refiere a la modernización de las fuerzas de seguridad. Con la fase 4 se estableció arrebatar los territorios a las pandillas, que fueron cedidos en el marco de las treguas de los gobiernos anteriores.