El Presidente de la República, Nayib Bukele, suspendió las clases en el sistema educativo nacional para este lunes 04 de julio a fin de proteger a la población estudiantil de los efectos de las recientes lluvias, por efecto de la tormenta tropical Bonnie, que dejó afectaciones en varios puntos del territorio nacional.
“Se suspenden clases en todo el territorio nacional para mañana lunes. Las instrucciones para el martes dependerán de la evolución de los fenómenos climatológicos a los que nos enfrentamos, incluyendo una nueva onda tropical que amenaza nuestro país y que estamos monitoreando”, escribió el mandatario.
Previamente, el jefe de Estado pidió a la población mantenerse atenta por la presencia de lluvias torrenciales, de moderadas a fuertes, en el Área Metropolitana de San Salvador, que fueron reportadas por el Ministerio de Medio Ambiente.
La medida fue retomada por el ministro de Educación Interino, Mauricio Pineda: “De acuerdo, Señor Presidente, procedemos a suspender clases como usted lo establece. Todos los Directores Departamentales de Educación acatar esta disposición en todos los Centros Educativos públicos y privados, así como las Universidades”.
“¡Atentos! Recuerde que los suelos y ríos están sobrecargados y que estas tormentas que se avecinan pudieran causar estragos. Todas las instituciones del Estado están desplegadas mitigando riesgos y atendiendo a la población”, indicó el mandatario en sus cuentas de redes sociales oficiales.
El Presidente compartió el número 2281-0888 para que la ciudadanía se contacte con las autoridades pertinentes en caso de una emergencia.
Horas antes, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la tormenta tropical Bonnie se alejó del territorio nacional hacia el Océano Pacífico, aunque todavía dejaría remanentes de lluvias en la noche de domingo y madrugada de este lunes.
Los suelos, empero, estan cargados de humedad. Solo el Gran San Salvador recibió más de 100 milímetros de lluvia el sábado de julio, por lo que pidió precaución a la población, en especial, a las que se encuentran en zonas de vulnerabilidad por las tormentas.