El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, lamentó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúe limitando al Gobierno en cuanto al manejo de la pandemia y que emita resoluciones que atentan contra la vida de los salvadoreños.
“Bajo la óptica de la Sala de lo Constitucional, nosotros estamos cometiendo un crimen por quererle salvar la vida a los salvadoreños. Esa es la lógica de la Sala (de lo Constitucional) en El Salvador”, señaló el funcionario.
Además, Anliker lamentó que la Sala haya resuelto en contra de la salud de la población, en cuanto a las medidas adoptadas por las aerolíneas para el ingreso de nacionales y extranjeros al país, al exigir una prueba negativa de COVID-19.
En este sentido, el titular de CEPA destacó que los viajeros se han mostrado a favor de los diferentes protocolos de bioseguridad que se han implementado en el aeropuerto y las medias que han sido adoptadas por las aerolíneas para garantizar la salud de la población.
“Nosotros como CEPA solamente somos los que operamos el Aeropuerto, todos los países de la región están pidiendo la prueba negativa de COVID-19 para ingresar, es una medida necesaria, estas medias que se han adoptado por las aerolíneas vienen a evitar un problema sanitario”, detalló Anliker.
El presidente de CEPA destacó la reciente encuesta elaborada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), sobre la solicitud de pruebas negativas de COVID-19 para viajar en avión.
Dicho sondeo demostró que el 84% de los entrevistados estuvo de acuerdo en que se deberían exigir pruebas a todos los viajeros. Además, el 88% expresó su disposición a someterse a pruebas como parte del proceso de viaje
“El Gobierno del Presidente Bukele lo que está buscando es no traer el virus al país, hay que evitar todo eso porque hay una realidad que debemos aceptar y es que los gobiernos de Arena y el FMLN nos dejaron un sistema de salud completamente precario y ha sido este Gobierno el que ha empezado a mejorarlo”, reiteró Anliker.