El presidente de la Asociación de Colegios Privados, Javier Hernández, reaccionó ante los comentarios despectivos emitidos en un espacio televisivo por una panelista, quien señaló de manera discriminatoria a los estudiantes del sistema público. Durante la transmisión, la mujer cuestionó las disposiciones aplicadas por el Ministerio de Educación y sostuvo que solo recaían sobre los estudiantes de escuelas públicas.
En su intervención, expresó: “Entonces, cortarle el pelo es a la «agatada» y no a los niños de las escuelas «fancy» que pagan 400 dólares al mes. Ellos sí pueden ir con el pelo largo. ¿Dónde está la igualdad? Es educar a una generación y vas a educar solo a la generación pobre. Y los ricos que hagan lo que quieran, como siempre ha sido”.
Hernández subrayó que este tipo de expresiones generan división y afectan la dignidad de los estudiantes, tanto de instituciones públicas como privadas. “Si tuviéramos el antes de por qué las cosas tienen la razón de ser, por qué se están haciendo de esa forma, pues posiblemente podríamos decir: ah, tiene razón la ministra de haber empezado por este lado, qué bueno que no empezó por el otro y yo que estaba equivocado, posiblemente eso digamos haya sido”, manifestó.
El dirigente gremial agregó que resulta inaceptable que desde plataformas mediáticas o redes sociales se emitan expresiones ofensivas hacia la comunidad estudiantil.
“Igualmente sucede con opinólogos o la gente que tiene cámaras y micrófonos para dar su opinión con respecto a muchas cosas que suenan como ofensivas, en el sentido, por ejemplo, de que a los estudiantes de colegios privados les llamen delincuentes o que los de escuelas públicas sean unos gatos. Eso es sumamente ofensivo, es fuera de lugar y no debería venir de personas que se creen profesionales y supuestamente son creadores de contenidos”, puntualizó.