Antes los contantes bloqueos a las cadenas de noticias RT, Sputnik y medios no alineados con el discurso de Estados Unidos y la Unión Europea, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó de fascistas a quienes promueven o restringen a medios en redes sociales.
«Prohibido, prohibir libertades…me he manifestado en contra de la censura en redes sociales…», afirmó el presidente de México, en relación los múltiples bloqueos que reciben algunos medios de comunicación y personas que opinan entorno a la crisis que vive Ucrania.
El pasado domingo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó a ambos medios rusos de «maquinaria mediática del Kremlin en la UE».
La funcionaria advirtió que el bloque desarrolla medidas para prohibir a ambas empresas y sus subsidiarias «su desinformación tóxica y dañina en Europa», dijo.
La directora del grupo RT, Margarita Simonián, se ha pronunciado sobre la decisión de la UE, que según dijo «durante años ha estado hablando de la libertad de expresión y de la importancia de tener diferentes puntos de vista sobre la información», de bloquear la emisión de canales de RT en el territorio europeo en «respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania para defender a la población rusófona».