Así ha reaccionado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la revelación que el expresidente Mauricio Funes entregó $3 millones a su entonces vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, de la partida secreta.
Según una publicación periodística, Funes entregó más de dos millones de dólares a Sánchez Cerén, entre el 2009 y el 2014, de la Partida Secreta, además de otros montos que también habría entregado.
El mismo periódico revela: “Fuentes relacionadas a las transferencias y documentos oficiales muestran que Sánchez Cerén recibió $25,000 para “su funcionamiento como Vicepresidente de la República” mensualmente durante los cinco años de Gobierno de Funes. También le fueron entregados $10,000 adicionales, cada mes, en calidad de “sobresueldo” por su cargo, durante todo el período de Funes”.
El periódico también asegura que, a inicios del Gobierno de Funes, Sánchez Cerén envió a su asistente, a recoger los fondos acordados y ella solicitó a funcionarios de Casa Presidencial la posibilidad de abrir una cuenta bancaria para depositar los $25,000, que se le daban adicionales a su sobresueldo.
“Fuentes relacionadas a la Vicepresidencia en ese momento aseguraron a este medio que Sánchez Cerén ocupó parte de esos fondos para realizarse un tratamiento médico en Cuba y remunerar a un médico cubano que venía constantemente al país”, revela el periódico.
La nota periodística también revela que, durante el gobierno del Funes, el vicepresidente decidió habitar la Residencia Oficial de la Vicepresidencia de la República, por lo que solicitó una remodelación que sumaba $250,000, la cual fue pagada también, desde la Partida Secreta.
Asimismo, informan que de la partida Secreta el FMLN utilizó dineros para pagar campañas electorales.