El Presidente de la República, Nayib Bukele anunció la tarde de este jueves subsidios para el pago de planillas en las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), además de créditos blandos para el sector informal afectado por la pandemia de COVID-19.
El Mandatario detalló que este beneficio se enfoca en «salvar» puestos de trabajo en la base de la economía pues garantiza la mitad de las planillas de MIPYMES beneficiando a las empresas y a los empleados de forma directa.
«Este tipo de apoyos nunca se había visto en El Salvador», afirmó Nayib Bukele.
En detalle, se desembolsarán $140 millones para el pago de planilla para dos meses, donde el único requisito es que las empresas tenga menos de 99 empleados y que facturen menos de $7 millones al año.
El proceso será canalizado a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). Los empresarios podrán hacer todo el trámite desde su empresa siguiendo el procedimiento en la dirección http://www.firempresa.gob.sv y se moverá al banco solo para recibir el desembolso del beneficio.
También, se tendrá a deposición $360 millones para ayuda de todas las MIPYMES formales, con créditos blandos al 3% anual, con un plazo de 10 años y con un período de gracia de un año para ayudar a que los beneficiados se repongan de esta crisis.
La tercera línea de apoyo serán 100 millones de dólares para préstamos de capital de trabajo para el sector informal. Con este beneficio, los comerciantes por cuenta propia pagarán sus créditos con un interés de sólo el 3% cada año.
«En este Gobierno vamos a apoyarlos con créditos al 3% anual», explicó el Presidente.