Tal y como lo anunciara el presidente de la República, Nayib Bukele, este día dio inicio con la construcción del Bypass de San Miguel que será denominado: «Periférico Gerardo Barrios» en honor al ilustre militar y expresidente de El Salvador originario del departamento de San Miguel.
«Recuerdo cuando le dije al Ministro de Obras Publicas que quería poner la primera piedra del Periférico Gerardo Barrios antes de finalizar los primeros 100 días, y me dijo que era imposible. Le repetí que quería hacerlo, y aquí estamos», expresó el Presidente, durante el acto de colocación de la primera piedra de la obra la cual se estima tendrá una inversión de $122.5 millones que provienen de la cooperación del Gobierno de Japón a través del JICA. Iniciará en el desvío a Moncagua y finalizará en El Papalón, San Miguel, para agilizar el comercio, el flujo de personas y el turismo.
«En San Miguel, se reducirá el tráfico, la contaminación ambiental y los accidentes viales. Mejorará la oferta y desarrollo productivo local, a partir del incremento de las condiciones para un corredor logístico, en términos de nivel de servicio y seguridad vial», dijo el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez Herrera quien también reveló que el proyecto contará con 52 obras de paso, entre ellas dos mayores: los puentes sobre el Río Grande y Río Taisihuat para reducir hasta en 45 minutos el recorrido que desde San Salvador se hace hasta La Unión.
«La construcción del Bypass también propiciará la reactivación del Puerto de La Unión», agregó el ministro Romeo Herrera.
Se estima que el proyecto genere hasta 500 empleos directos y hasta 2,500 indirectos, y además contribuya al incremento del turismo en la zona.