El Presidente de la República, Nayib Bukele, se pronunció por la decisión de la Cámara de Vigilancia Penitenciaria, que anula dos años de los 12 que recibió como condena el ex presidente Elías Antonio Saca. El exmandatario podría salir anticipadamente este año de la cárcel, si lo solicita.
“Esta es la “independencia del sistema judicial” que defienden. Lo único que defienden es que nada cambie y que todo vuelva a ser como antes. ¿Qué más pruebas quieren?”, manifestó el mandatario a través de sus redes sociales.
La decisión de reducción la tomó el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria en septiembre de 2020, pero la decisión fue apelada por la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, la instancia judicial dio la razón al Juzgado de Vigilancia en una segunda apelación sobre el caso.
Con este nuevo panorama jurídico, la libertad condicional para el expresidente puede solicitarse a partir del 28 de octubre de 2021, cuando se cumpla la mitad de la pena, con la condición que el Concejo Criminológico de un informe positivo.