Luego de la llegada del primer lote de vacunas anti COVID-19, el Presidente de la República, Nayib Bukele, condenó las pésimas condiciones en las que el Gobierno recibió el sistema de salud, heredado de gobiernos pasados.
«¿Nunca vieron que las refrigeradoras estaban podridas?, ¿No vieron que la gente, sin pandemia, dormía en el suelo? No podían ni controlar el dengue», dijo el mandatario, durante una conferencia de prensa que ofreció tras la la aplicación de la primera vacuna de AstraZeneca en El Salvador.
A la vez, Bukele lamentó que diferentes partidos de oposición hayan cuestionado la logística desarrollada para la obtención de la vacuna contra el COVID-19.
«Es curioso que esa misma gente que nos ha dejado una cadena de frío que no funcionaba, con refrigeradoras podridas y láminas oxidadas, ahora critiquen lo que estamos haciendo; lo cual evidentemente es que hemos hecho algo de primer mundo», puntualizó.
Además, el mandatario se refirió a los avances de la construcción de la tercera fase del Hospital El Salvador.
«Terminamos la fase I, terminamos la fase II y la fase III ya casi la vamos a terminar en unos días, porque no es tan urgente como lo eran antes, porque gracias la atención hospitalaria no ha sido tanto. Nos preparamos más de la cuenta, prefiero que nos acusen que se nos pasó la mano (para enfrentar la pandemia)», afirmó.
Las 20 mil vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca que llegaron hoy al Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES) fueron trasladadas y almacenadas en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en El Matazano, Soyapango. En el lugar, las vacunas son resguardadas con una garantizada cadena de frío.
Asimismo, el jefe de Estado confirmó que, se han adecuado lanchas y helicópteros para llevar la vacuna a todo el país.
El mandatario también anunció el país fue uno de los seleccionados para la primera ronda de distribución de vacuna a través del mecanismo COVAX, junto a Bolivia, Colombia y Perú, los cuales son los primeros cuatro países de América Latina en que recibirán la ayuda, según un comunicado de la oficina de Naciones Unidas en Bolivia. Esto debido a la capacidad de respuesta de El Salvador ante la pandemia.