El Presidente Nayib Bukele, anunció que, la prestigiosa calificadora de riesgo, Moody’s, subió dos escaños el riesgo de El Salvador, pasando de Caa3 a Caa1.
“Esta mejora está impulsada por una disminución importante de los riesgos crediticios, desde niveles de riesgo muy altos, para el soberano, dada una menor probabilidad de episodios de estrés de liquidez”, señala la agencia en un comunicado.Para la entidad, la recompra de bonos que hizo el Ministerio de Hacienda en abril pasado redujo significativamente las amortizaciones de la deuda externa hasta 2027.
Moody’s señala que la ampliación de los plazos de la deuda interna a mediano y largo plazo han reducido las necesidades financieras del país.
El analista de Moody’s para El Salvador, Jaime Reusche destacó que, esta es la segunda alza de la calificación de riesgo para el país, la primera agencia que lo hizo fue Standard & Poors.
El gobierno compró de manera anticipada parte de la deuda en bonos de 2025, 2027 y 2029. Para enero de 2025, el Gobierno de El Salvador sólo tendrá que pagar $99 millones.
Ante esto el Presidente Nayib Bukele reaccionó: “Sí, sí, todavía estamos lejos; pero acabamos de subir dos escaleras más”.
La calificadora señaló que, el riesgo de repago para los bonos de 2025 ha disminuido sustancialmente dado el pequeño monto de principal pendiente, quedando solo $99.6 millones en principal a valor nominal.
Además, el gobierno ha reservado parte de los fondos recaudados de la emisión de bonos de abril para cubrir el principal restante del bono de enero de 2025. El perfil de amortización externa mejorado apoya un menor riesgo de repago.