El árbol Maquilishuat comenzó a florecer desde las primeras semanas del año, y su belleza no ha pasado desapercibida por los salvadoreños. Incluso, el Presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó el por qué la capital aún no está adornada con más árboles Maquilishuat.
“Nunca he entendido por qué la ciudad no está llena de estos árboles. Es nuestro árbol nacional, una especie nativa; además es bonito y encaja perfectamente en el ecosistema”, expresó el mandatario en su cuenta de X.
En ese sentido, el Presidente Bukele pidió al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, “llenar la ciudad de estos árboles”, a lo que el funcionario respondió: “a la orden Presidente Nayib Bukele, llenaremos todo el pais de Maquilishuat”.
El Maquilishuat es el árbol nacional de El Salvador; de acuerdo con el Ministerio de Cultura, estos árboles florecen con hojas de tonalidad rosa desde enero hasta mayo, mientras que sus frutos aparecen entre febrero y mayo. Su nombre proviene del náhuat makwiliswat, en el que makwil significa cinco e ishuat sgnifica hoja.
Fue nombrado árbol nacional gracias al decreto ejecutivo emitido por la Secretaría de Agricultura el 26 de junio de 1939 y publicado en el Diario Oficial del 5 de julio de ese año, que lo designa junto con el bálsamo y marca el 22 de junio como Día del Árbol.