La zona marítima de El Salvador que supera casi 6 veces al territorio del país es importante para el trabajo estratégico que permita abrir oportunidades para que desde esa zona del país se cambie el patrón de desarrollo.
En eses sentido, el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, acelera los procedimientos que permitan la implementación proyectos como el del Ferry El Salvador- Costa Rica el cual es sólo una parte del eslabón del plan de desarrollo sostenible e Inclusivo para la región costera del país.
Además, se contempla mejorar Puerto de Acajutla, en Sonsonate, ampliando la capacidad de desembarque de la que actualmente es la principal terminal marítima de entra y salida de mercaderías del país, pero que ha estado en abandono en los últimos 50 años.
La propuesta de desarrollar la zona costera del país en un cinturón de economía dinámica gira alrededor de la posibilidad de hacer viable proyectos claves como el Puerto de La Unión, el aeropuerto internacional del pacífico y el tren del pacífico; proyectos que generarán inversiones nacionales e internacional y que que se traducirán en más empleo, salud, educación, cultura, infraestructura, vivienda, paz y seguridad.