El Presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó al inicio de una investigación contra las empresas distribuidoras de energía eléctrica AES El Salvador y DELSUR S.A. de C.V., tras recibir múltiples denuncias de usuarios sobre cobros excesivos en sus recibos.
“Un Estado que funciona”, afirmó el mandatario salvadoreño.
Esta tarde, fiscales de la Fiscalía Adjunta para la Defensa de los Intereses del Estado allanaron las oficinas de estas compañías para obtener y cotejar sus bases de datos con la información de las instituciones reguladoras del Gobierno.
“Hemos iniciado una investigación exhaustiva contra distribuidoras de energía eléctrica debido a las tantas denuncias de los usuarios, con cobros excesivos que han sido reflejados en sus recibos en los últimos días”, detalló por su parte el Fiscal General Rodolfo Delgado.
Los fiscales explicaron que, si se determina que la facturación ha sido incrementada arbitrariamente, se iniciará el proceso judicial correspondiente. Durante los allanamientos, se incautarán las bases de datos del consumo real de los usuarios para compararlas con la información oficial del Gobierno, con el objetivo de determinar si se ha cometido fraude.
Las empresas intervenidas son AES El Salvador, que cuenta con cuatro distribuidoras de energía: CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, y la Distribuidora de Electricidad DELSUR S.A. de C.V.
“A todas las empresas, que les quede claro, ahora los salvadoreños tienen quien vele y defienda sus intereses. No vamos a permitir que nada ni nadie se aproveche y abuse de nuestra gente”, declaró categóricamente el jefe fiscal.
El resultado de esta investigación será crucial para asegurar que los consumidores no continúen siendo víctimas de cobros excesivos e injustificados en sus recibos de electricidad, y para tomar las medidas legales necesarias contra las empresas que resulten responsables.