La figura del presidente Nayib Bukele ha captado la atención a nivel internacional debido a su peculiar estilo de gobernar en El Salvador. Su nombre ya se había hecho notar por su discurso ante la ONU, en el que hizo hincapié en la importancia de la tecnología y la digitalización como herramientas fundamentales para el progreso de los países en la era moderna.
El Presidente Bukele ha resaltado los esfuerzos de su gobierno en la implementación de políticas innovadoras en el ámbito tecnológico y llego hasta tomarse una selfie en el pódium de las Naciones Unidas.
Para el gobierno la modernización es una de sus prioridades a tal punto que convirtió a El Salvador en el primer país que aprobó el Bitcoin como moneda de curso legal junto al Dólar estadounidense.
La creciente popularidad del mandatario surge a raíz de sus efectivas iniciativas para el desarrollo del país y la guerra contra las pandillas que comenzó en marzo de 2022, tras una oleada de violencia que dejó 80 muertes violentas en tan solo cuatro días, 62 de ellas cometidas en un solo día.
El Presidente Bukele inició una ofensiva contra las pandillas logrando destruir su control y presencia territorial en gran parte del país al cercar las principales comunidades que habían sido tomadas por años por las maras y requisar casa por casa, capturando cualquier sospechoso de ser pandillero, simpatizante o colaborador.