En un discurso hecho tras su criticada referencia a que el país estaba «en guerra», el presidente de Chile, Sebastián Piñera pidió «perdón» a través de un mensaje televisivo en el que reconoció una «falta de visión» ante la crisis en diversas esferas del país.
«Hemos escuchado, fuerte y clara, la voz de la gente expresando pacíficamente sus problemas, sus dolores, sus carencias, sus sueños y esperanzas de una vida mejor”, dijo Piñera.
En la misma transmisión el mandatario chileno anunció un pliego de medidas de emergencia. «Esta agenda social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos. Pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida», dijo el mandatario que presentó las propuestas tras reunirse con dirigentes oficialistas y opositores en el Palacio de la Moneda. (Casa Presidencial).
Pese a las exhortaciones de Piñera, los sindicatos aglutinadas en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) decidieron no desmontar la huelga general de 48 horas. «¡LA HUELGA VA! Lo decimos fuerte y claro: ¡Basta de alzas y abusos!», indicó la CUT a través de su cuenta twitter.
Entre las propuestas más relevantes se encuentran el aumento del salario mínimo de 301.000 a 350.000 pesos a costo estatal, la creación de un seguro catastrófico de enfermedades, el aumento «inmediato del 20 por ciento en la pensión básica solidaria apenas se apruebe la ley» y la creación de un nuevo tramo impositivo del 40 por ciento para quienes ganen más de 8 millones de pesos mensuales (10.000 euros).
Asimismo, anunció que se planteará la «reducción de las dietas parlamentarias y los funcionarios públicos», además de la limitación de la reelección y reducción del número de parlamentarios. También se reformará el Fondo Común Municipal, para que las comunas más ricas del país aporten más recursos a las más pobres, además de la anulación del alza del 9,2 por ciento en las tarifas eléctricas.