El proyecto de presupuesto general del Estado para el 2025 incorpora los recursos necesarios para que el Gabinete de Seguridad continúe las acciones para combatir a las pandillas y el crimen organizado con las estrategias del Plan Control Territorial y Régimen de Excepción, que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Bajo ese propósito, la cartera de Justicia y Seguridad Pública ha programado en concepto de gastos estratégicos $589 millones para la gestión operativa de la Policía Nacional Civil (PNC) que incluye los recursos para el personal administrativo y operativo, necesarios para diseñar e implementar las estrategias de seguridad.
Además, el Ministerio de Justicia y Seguridad prioriza la implementación de tecnología para mejorar la efectividad policial, la ejecución de programas y proyectos enfocados en la prevención de delitos a través de la innovación y centralización de la información.
Entre los ejes estratégicos de proyectos de inversión del Ministerio de Justicia y Seguridad se encuentran:
- La infraestructura y equipamientos de sedes policiales
- Movilidad estratégica: terrestre, aérea y marítimo
- Transformación del Modelo Policial (PCT) y Policía LTE (ONI).
En conclusión, para mantener los niveles de seguridad alcanzados con el Plan Control Territorial y el Régimen de Excepción, que incluye la implementación de tecnología y programas de prevención de delitos, se asignan $589 millones al ramo de Justicia y Seguridad.