El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, afirmó esta mañana que priorizarán los gastos para salvar vidas; y los que deben hacerse para el pago de la deuda pública, las pensiones, el FODES y salarios.
El funcionario detalló que requerirán de hacer «reasignaciones» de recursos de diferentes áreas, además de los préstamos con organismos internacionales para salir con el pago de los compromisos que no se podrán dejar de pagar durante la emergencia sanitaria.
El Titular de Hacienda confirmó que El Salvador ya experimenta una reducción de ingresos tributarios debido a la crisis por la pandemia de COVID-19.
«La principal fuente de ingresos que tiene el país proviene del IVA, es decir del consumo y el impuesto sobre la Renta, de los cuales hemos sufrido una pérdida $260.8 millones entre el 1 y 16 de Abril», aseguró Nelson Fuentes.
Ante esta situación el Ministro de Hacienda, aseguró que la estrategia es trabajar en 2 sentidos, el primero es asignar presupuesto para enfrentar la emergencia y el segundo es recortar gastos, aunque ya no se podrán cumplir con las expectativas del 100% del Presupuesto, señaló.
«Es decir, que todo lo que es infraestructura pública que no tenía compromisos se paralizan, porque el Gobierno ha priorizado salvar vidas», dijo Nelson Fuentes.
«El país tendrá que realizar medidas para equilibrar, estas medidas deberán ser analizadas, pero siempre priorizando el bien de los ciudadanos», agregó.