El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que el huracán Iota se ha degrado a categoría 2 en territorio nicaragüense. El funcionario explicó que, en la medida el fenómeno se vaya adentrando más a territorio hondureño se irá debilitando.
El ministro explicó que se espera que Iota llegue al país como Tormenta Tropical en la madrugada del miércoles 18 de noviembre. “Se espera que el miércoles en la madrugada se ubique al nororiente del país como Tormenta Tropical y por la tarde al suroccidente como Depresión Tropical”.
Sin embargo, el titular del MARN detalló que Iota influenciará nuestro territorio con vientos acelerados de componente norte, y con lluvias moderadas a intensas de tipo temporal para martes y miércoles, con énfasis en la Cordillera Volcánica y oriente del país.
Asimismo, aseveró que se prevé alta probabilidad de desbordamiento en la cuenca alta del río Lempa, desbordamiento del Río Grande de San Miguel, ríos de la zona costera central y, crecidas repentinas e inundaciones urbanas que afecten temporalmente vías de acceso.
“Existe alta probabilidad de flujos de escombros provenientes de la parte alta del Picacho y probabilidad media de caída de roca y deslizamientos en la cadena montañosa norte y la cordillera del Bálsamo”, dijo Fernando López.