La Primera División de Fútbol Profesional confirmó este lunes que ya tiene programadas la jornada 3 y 4 del torneo Apertura 2022, tras la polémica protagonizada por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) por su implicación en delitos de lavado de dinero y administración fraudulenta investigada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Para ello, la Primera División programó la tercera fecha del torneo para este miércoles 20 de julio, con la esperanza de conseguir la autorización del único miembro del Comité Ejecutivo que no ha sido sancionado por INDES tras la investigación del Ministerio Público.
La figura es Walter López Carabantes, representante de la Tercera División de Fútbol y quien ingresó en el 2020 en reemplazo de Walter Reyes, quien dejó el Comité Ejecutivo de la FESFUT por diferencias con el presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo.
“Sabemos que él está dispuesto a ayudar y los árbitros han confirmado que ellos así sí pitarían los partidos de esta semana. Las programaciones se remiten según se aprobaron hoy», dijo el presidente de la Liga Mayor de Fútbol, Pedro Hernández.
En tanto, la jornada 4 se jugará el fin de semana mientras que la jornada 2 que quedó incompleta se realizará al final de la segunda vuelta.
Polémica del fin de semana
Pese a que exista una orden de la Comisión de Arbitraje para que los réferis atendieran sus designaciones, los colegiados decidieron no presentarse este fin de semana a cuatro partidos, debido a que la FESFUT, que ahora está suspendida, anunció que dejaba sin efecto los nombramientos.
En ese sentido, los árbitros brindaron una conferencia de prensa este domingo, donde dijeron que si no tenían el aval federativo no se presentarían a los partidos.
Ante esto, la primera división publicó un comunicado donde recordaba que ya estaban avaladas las designaciones y advertía que en caso contrario, se interpondrá un aviso en la Fiscalía General de la República para averiguar quién coacciona a los referees para que no atiendan sus partidos asignados.
Curiosamente el único equipo que no compareció en el engramillado fue el Atlético Marte, en el estadio Cuscatlán para medirse con Águila, equipo del que es dueño Hugo Carrillo, presidente del comité ejecutivo de la FESFUT que se encuentra suspendido.