Más de 50 privados de libertad forman parte de los proyectos del Gobierno y apoyan en labores de limpieza, ornato, pintura así como chapoda a un costado de la Playa Mizata y alrededores de las calles con lo que contribuyen a engalanar la zona costera del país y con ello colaboran con la sociedad.
Cabe destacar que los privados de libertad que ejecutan dichas labores forman parte del Plan Cero Ocio, desde donde se busca desarrollar disciplina, buena conducta y darles una formación para que sean reinsertados en la sociedad.
«El Plan Cero Ocio ha venido a formar, corregir todos esos malos hábitos que tenían antes los privados de libertad. Ahora a ellos se les forman hábitos de trabajo» expresó ayer en entrevista televisiva , el Director de Centros Penales, Osiris Lina
De ahí, que los privados de libertad que participan en dichas tareas no están vinculados a grupos criminales o actividades pandilleriles, sino que son reos comunes con formación laboral de algún tipo.
El Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza ha mencionado que son más de 50 comisiones las que salen a diario a realizar diferentes tareas en el territorio nacional.
Además mencionó que son cerca de dos mil privados de libertad que salen a trabajar, apoyar en diferentes actividades y otros más también realizan las tareas en las granjas penitenciaras u otras actividades en las cárceles como uniformes para La Liga, gabachas para Médicos, entre otros.
Es de esta forma que los privados de libertad participan también en reconstrucción de escuelas, rehabilitación de parques en alcaldías, mejoras dentro de las instalaciones de la Policía Nacional Civil, lugares de descanso, entre otras.
De ahí que con el Plan Cero Ocio también se busca desarrollar la confianza de la población en las personas que se reforman en la prisión, a través de demonstraciones de cambio, sirviendo a la sociedad.