Con el objetivo de rescatar las costumbres y tradiciones del país, la Comisión de Cultura emitió dictamen favorable para declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador la Procesión de los Cristos y El Santo Entierro que se realizan en el municipio de Izalco, Sonsonate. Ambas actividades se llevan a cabo el jueves y viernes, respectivamente, de la Semana Santa.
La iniciativa fue presentada por el diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua. Él destacó que ambas actividades religiosas forman parte las riquezas culturales con las que cuenta el municipio; además, tienen un sentido religioso que fortalece la fe y la devoción de la población.
El legislador mencionó que el nuevo clima de seguridad que hay en El Salvador, sumado a que las dos procesiones son conocidas a nivel nacional e internacional, esa localidad podría atraer a un mayor número de visitantes. Esta opinión fue respaldada por el resto de legisladores.
Antes de aprobar el dictamen favorable, los legisladores recibieron a representantes de la Hermandad del Santo Entierro, quienes les explicaron que estas celebraciones específicas se han realizado desde hace varias décadas y les manifestaron la importancia que tienen para los izalqueños.
En la centenaria Procesión de los Cristos, los miembros de diferentes cofradías cargan 12 imágenes de Cristo crucificado por las calles del municipio hasta sumarse a la Procesión del Silencio. Para los expertos, esta actividad es muestra del sincretismo de la religión católica y los pueblos indígenas de la zona.
Cada año, en ambas actividades participan miles de feligreses como muestra del fervor religioso.