El proceso penal contra el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, continuará en la fase de investigación. La decisión de la audiencia inicial en el proceso será dada a conocer mañana 23 de diciembre a las 2:00 p. m.
Según decreto el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador deben investigarse aún los indicios de la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes del funcionario. El referido delito tiene una sentencia condenatoria de prisión de cuatro a seis años con inhabilitación especial del desempeño del cargo por igual periodo.
De esta forma el proceso pasará al conocimiento del Juzgado Quinto de Instrucción para que determine si existe apertura a juicio.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el delito se refiere a la orden que giró la Asamblea Legislativa para llevar por apremio al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por su cuarta falta a la Comisión Especial que investiga el manejo de fondos del Ejecutivo en el marco de la pandemia; Arriaza Chicas no habría cumplido con la orden; misma que los legisladores fundamentaron en el artículo 132 de la Constitución de la República.
«Confío en Dios que vamos a salir bien de esto Vamos a tratar de demostrar que como director de la policía no hemos cometido ilegalidades», indicó Arriaza Chicas previo a la instalación de la audiencia inicial.