Tras el inicio de la entrega de las nuevas computadoras a estudiantes del sistema público, el expresidente salvadoreño y prófugo, Mauricio Funes, arremetió contra el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, pese a estar ejecutando un cambio histórico en la educación del país.
«¡Por Dios! Qué análisis más estúpido y ridículo! La desigualdad social no se combate y reduce con la simple entrega de computadoras. Hay otras necesidades que deben ser satisfechas: acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo, a un ingreso digno, entre otras..», escribió Funes, en su cuenta oficial de Twitter.
Las computadoras portátiles que está entregando el Gobierno del Presidente Bukele a los estudiantes inscritos este año en el sistema educativo público, son gratis y no son prestadas; es decir que, al finalizar el año lectivo los estudiantes no tendrán que entregar los dispositivos electrónicos que han utilizado, se los quedan y en el caso de los estudiantes del último año de bachillerato, podrán utilizarla, incluso, para sus trabajos de universidad.
Las máquinas están equipadas con el sistema operativo Windows 10, el programa Google Classroom, y para los bachilleres se incorpora Platzi, una plataforma de educación en línea, más técnica.
“Vamos a ser el único país en toda Latinoamérica donde todos nuestros estudiantes van a tener una computadora con internet gratis y todas las herramientas necesarias”, afirmó el Presidente de la República, Nayib Bukele, tras anunciar el inicio de la entrega de las máquinas en todo el país.
Los padres de familia y estudiantes que ya tienen en su casa la nueva computadora han expresado públicamente su alegría de contar con ese recurso, entre ellos algunos a quienes les tocó recibir clase utilizando únicamente su teléfono celular, mientras que otros tuvieron que seguir con la forma tradicional por medio de guías en físico porque no contaban con ningún dispositivo electrónico.
Este año todos los estudiantes, un aproximado de 1.3 millones, podrá disponer de una computadora nueva que les servirá en el proceso de formación educativo.
De esta manera, «el Gobierno reducirá la brecha digital que las pasadas administraciones presidenciales no estuvieron ni cerca de lograr, incluso nunca mostraron interés real en conseguirlo», puntualiza un comunicado de prensa de Presidencia.