Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Prófugos enfrentarán la justicia con celeridad gracias a reformas al Código Procesal Penal
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Prófugos enfrentarán la justicia con celeridad gracias a reformas al Código Procesal Penal

Archivo LH
Última actualización octubre 26, 2022 3:55 PM
Por Archivo LH
Publicado octubre 26, 2022
2 Min Read
Compartir
Compartir

La abogada y analista política, Tahnya Pastor, resalta reformas al Código Procesal Penal, aprobadas con 66 en la Asamblea Legislativa, permiten que se aceleren los procesos judiciales contra prófugos de la justicia, como Norman Quijano o Mauricio Funes, ante los tribunales del país.  

“Lo que prevalece o lo que se pondera es la primacía de los derechos de las víctimas y el menor desgaste estatal en equilibrio con el respeto a los derechos de los procesados. (…) Está permitiendo sentar en la silla a muchas personas que se han dado a la fuga y que son muchos”, dijo la abogada de la República.

- Advertisement -

La especialista explicó que la legislación, que no contaba con una actualización desde 1998, contaba con un “hipergarantismo” o exceso al abrazo de las garantías a los procesados, que dio paso a un desequilibrio con los derechos de las víctimas y un gasto en las arcas del Estado.

“Si son siete personas, en vez de ir en una en una, o dos en dos, estando ausentes y uno presente, se hace un solo juicio: se condenan a todos. Eso para el Estado, económicamente para nosotros también porque somos los que sostenemos esta situación, es favorable”, explicó la jurista.

- Advertisement -

Una de las 23 modificaciones al código actual incluye la figura de rebeldía, es decir, cuando el demandado o imputado no se presenta al proceso. Ante esto, los cambios a la ley permiten enjuiciar a los prófugos de la justicia salvadoreña declarados en rebeldía y evitar la impunidad.

Otra de las actualizaciones busca que los procesos judiciales no se dilaten por renuncias injustificadas de los abogados defensores, pues la Corte Suprema de Justicia (CSJ) interpondrá sanciones a los profesionales que ejecuten este tipo de maniobras con las que buscan alargar los casos y dar beneficio a los criminales.  

- Advertisement -

#VIDEO | La abogada @TahnyaPastor destaca reformas al Código Procesal Penal que permiten se aceleren los procesos judiciales de prófugos de la justicia como Norman Quijano o Mauricio Funes: "Lo que prevalece es la primacía de los derechos de las víctimas". pic.twitter.com/z1TuSQs6Rh

— Diario La Huella (@LaHuellaSV) October 26, 2022
Sala niega facultades al presidente Bukele, las que sí tienen otros mandatarios en el mundo ante emergencias
Desarrollan octava edición de programa LAGEOBECAS
#VIDEO | Captan a pandillero cobrando la renta en San Salvador
Más de 2,000 elementos de seguridad y más de 100 carrozas listos para encender el Carnaval de San Miguel 2025
Construyendo caminos de progreso para Santa Ana
ETIQUETADO:Abogada Tahnya PastorMauricio FunesReformas al Código Procesal Penal
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Mauricio Funes: “Se me acusa de forma injusta y arbitraria de una serie de delitos”
Noticia siguiente Sujeto es sentenciado a 10 años de cárcel por traficar más de 4 mil kilos de mariguana

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Protección Civil garantiza albergues listos en todo el territorio nacional
Nacionales
junio 8, 2026
FGR pide condena ejemplar para los 485 cabecillas de la MS acusados de miles de homicidios
Nacionales
junio 8, 2026
El CICR y el Gobierno fortalecen coordinación para atención a migrantes y personas desplazadas en El Salvador
Nacionales
junio 8, 2026
El Salvador continúa recibiendo a la élite mundial del surf
Deportes
junio 8, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?