Este domingo, Nicaragua celebra sus elecciones presidenciales, las cuales han sido duramente cuestionadas y señaladas de carecer legitimidad.
El incio del proceso democrático se vio marcado por episodio negros, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien busca su cuarto mandato en unas elecciones, encarceló a los aspirantes con opciones reales de ganar.
En las primeras horas de las elecciones se vieron marcadas por el hostigamiento, vigilancia, amenazas, intimidación, acoso, ataques, detenciones ilegales y arbitrarias por parte del oficialismo.
En ese sentido, tras huir y recibir la ciudadanía nicaragüense, los prófugos de la justicia Mauricio Funes y Sánchez Cerén podrán participar en estos comicios cuestionados por las acciones antidemocráticas realizados por su protector Daniel Ortega.
El 30 de julio del 2019, el Diario oficial la Gaceta público que el Ministerio de Gobernación otorgaba la nacionalidad nicaragüense a Mauricio Funes, quien es investigado por múltiples delitos.
En el caso de Sánchez Cerén, el 30 de julio de este año el gobierno de Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad nicaragüense. El exmandatario salvadoreño también salió huyendo del país tras ser señalado de malversación de fondos y corrupción.