El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador programó para el 7 de mayo la audiencia preliminar contra 30 personas, entre los que están el ex fiscal Luis Martínez, el expresidente Mauricio Funes y el empresario José Aquiles Enrique Rais.
Según el ministerio público, los procesados presuntamente conformaron una red de corrupción al interior de la Fiscalía General de la República (FGR), en el periodo de 2012 al 2015, que comprendió entregas de dádivas económicas a cambio de favores a personas fuera de la institución.
La audiencia estaba programada para este 10 de febrero, pero la jueza la dejó sin efecto el pasado 31 de enero, debido a que aún no se han concluido elementos de prueba por parte de las partes técnicas y materiales que fueron autorizadas por el juzgado previo a la finalización de la etapa de instrucción, estas son: una experticia grafo técnicas, ampliación y aclaración de puntos de pericia contable, pericias de traducción al castellano, entre otras.
Además, al menos cuatro abogados presentaron a finales de enero escritos informando su imposibilidad de acudir a la audiencia, ya han sido convocados anteriormente por otros juzgados para atender otras audiencias.
Los delitos atribuidos a los imputados son lavado de dinero y activos y peculado, peculado en grado de cómplice necesario y cohecho activo, negociaciones ilícitas, omisión de la investigación, falsedad ideológica y documental y privación de libertad.